Alojamiento , consejos para la vivienda

Vivir en Irlanda de alquiler

Contratos de alquiler en Irlanda

La mayoría de los contratos de alquiler en Irlanda son de 12  meses. Se puede alquilar por menos tiempo, solo has de fijarte antes de alquilarlo o negociarlo con el que te lo alquila.

Si te vas antes de ese periodo, considera que tendrías que dar un aviso (“notice”) por adelantado al propietario (“landlord”) siempre de un mes. El “notice” debe ser por escrito según la mayoría de los contratos. También es posible que el propietario no te devuelva el depósito si no cumples con el período estipulado en el contrato.( yo siempre he recurrido a mentiras piadosas jejeje, como que me tengo que ir a España urgentemente por motivos familiares)El coste del alquiler varía dependiendo del tamaño (número de dormitorios) y la calidad de la propiedad, su antigüedad y las instalaciones proporcionadas.
Un contrato de alquiler es necesario a la hora de alquilar alguna propiedad en Irlanda, ya sea corto o largo plazo (con excepción de los alquileres por vacaciones), y debe contener determinada información.Esto incluye la dirección de la vivienda, los nombres y direcciones del propietario y el agente de la agencia,  la duración del contrato, el alquiler y cuándo y cómo se va a pagar, los detalles de otros cargos que no están incluidos en la tasa de alquiler (por ejemplo, teléfono, electricidad), el depósito de pago y las condiciones bajo las cuales puede ser devuelto, los derechos básicos del inquilino y el propietario, y un inventario de los elementos incluidos con el alojamiento.Conforme con la ley de alquiler de vivienda de 1993, el propietario debe proporcionar un libro de alquiler o arrendamiento por escrito que especifique lo anterior.Siempre mirar que el antiguo inquilino haya pagado las faturas hasta la fecha. Todos los datos de alquiler así como otros pagos deben registrarse en el libro de alquiler por escrito.Con todos los contratos de alquiler, es importante establecer en qué circunstancias el propietario puede tener acceso a la vivienda y los costes de mantenimiento o reparación de los que es responsable. También asegúrate de que tienes un número de contacto de emergencia del propietario.

El alquiler se paga mensualmente por adelantado y tras pagar un depósito inicial de un mes. El depósito es requerido como garantía.

Los propietarios legalmente pueden aumentar la renta por tanto y tan a menudo como lo deseen, a menos que haya un acuerdo específico en el contrato, pero se debe dar aviso suficiente del aumento. Si por ejemplo firmais 700€ por un año, ese año pagais 700, si os intenta subir el alquiler ese mismo año, decir que no, ir a organizaciones como threshold, otra agencia el el PRTB y la mas comoda es la citizen informaton centre en O´connel St.En el  contrato de alquiler de vivienda debe contener un inventario Al llegar a un nuevo sitio en Irlanda es necesario completar un inventario con todos los elementos y su condición. Esto incluye el estado de los elementos y accesorios, el estado del mobiliario y enseres, el estado de la limpieza y la decoración, y todo lo que está dañado, falta o está en necesidad de reparación. El inventario debe ser proporcionado por tu propietario o el agente, y puede incluir todos los elementos individuales en una propiedad amueblada (hasta el número de cucharas). Si el inventario no está previsto, debes insistir en que se prepare y se adjunte al contrato de alquiler. Si encuentras una falta grave después de firmar el inventario, envía una carta certificada al propietario y pide que se adjunte al contrato.El control de inventario debe llevarse a cabo en tu presencia, tanto en la recepción, como al final del contrato de alquiler. Si los dos inventarios no se corresponden, se deben reparar los daños o deficiencias o el propietario puede hacerlo y deducir el costo de su depósito.Aunque los propietarios irlandeses no son generalmente peores que los de muchos otros países, algunos harán casi cualquier cosa para evitar pagar el depósito.

Otra cosa importante es la lectura de los medidores de servicios públicos (por ejemplo, electricidad, gas y agua) y comprobar que no se cobró en tu primera factura gastos anteriores. Los medidores deben ser leídos por empresas de servicios públicos antes de mudarte, aunque puede que tengas que hacerlo tú mismo en ciertos casos.

Piso y vivienda en Dublín

Tipo de vivienda en Dublín

En Dublín puedes vivir en apartments (pisos) o en houses (casas). Dublín es una ciudad que se extiende kilométricamente debido a que la mayoría de la población vive en casas y adosados. Los apartamentos se encuentran mayormente en la zona centro, en Dublin 1 y Dublin 2. Los distritos del norte son los impares y los del sur los pares. El distrito más caro es Dublín 4, en la zona de Ballsbridge, donde se encuentran la mayoría de las embajadas.

Antes de alquilar una vivienda, pasa unos días en un hostal

Lo mejor, por experiencia lo digo, es pasar unas semanas en un hostal o en un alojamiento para estudiantes, hasta saber dónde vas a vivir, trabajar o estudiar. Asimismo procura vivir en el centro si no quieres gastarte en transporte y tener una vida llena de actividades después del trabajo o estudio. En el centro de Dublín te puedes mover con bicicleta propia o alquilada con las bicis del ayuntamiento. Si vas a estudiar inglés, mi consejo es que vivas con irlandeses o extranjeros, en su defecto, porque sino tu inglés apenas progresará.

El precio de la vivienda

En enero de 2010, los precios de la vivienda han bajado considerablemente. Un apartamento medio de una habitación (dependiendo de la calidad, claro) puede salir entre los 700 y 1000. Uno piso de dos habitaciones viene a costar entre 1.000 y 1.400 euros. Los precios subirán si el piso es de nueva edificación, posee suelos de madera, mobiliario de diseño, etc. A partir de ahí calcula el precio de la habitación que puede salirte entre 300 y 600 euros. Dependiendo de lo que desees te saldrá más o menos barato:

– compartir habitación (twin room) el precio se divide entre los que compartáis
– en habitación individual (single room), pequeña pero estás tú sólo
– en habitación doble (double room) más grande y con cama tamaño “doble”, “queen”, o “King”.
– Una habitación ensuite es aquella que posee cuarto de baño propio dentro de la propia habitación. Normalmente estas habitaciones son más caras.

Recuerda que eso es el precio sólo por la habitación, y en la mayoría de los casos deberás compartir otros gastos entre los que viváis, normalmente electricidad, gas, conexión a Internet o TV. Existe también un impuesto por la posesión de televisión, y en algunos casos un impuesto por la basura (se compran unas pegatinas azules para pegar en las bolsas por unos 4 euros en las oficinas de correos).

Carta de referencias

Si vas a alquilar un piso completo te vas a pedir una carta de referencia de tu trabajo o del propietario anterior donde hayas vivido.

Facturas

El precio del alquiler no suele incluir las facturas, salvo que así se estipule (bills included). Así que para hacerte una idea de estos gastos pregunta qué facturas extras hay. En Irlanda, como curiosidad, no se paga el agua (por lo menos hasta ahora). Algunos pisos sólo tienen electricidad, mientras que otros funcionan con electricidad y gas.

Cosas a consideras cuando se va a ver una vivienda en Irlanda

Comprueba que el estado de todos los elementos de la casa. Muchas casas en Irlanda tienen moqueta, si eres alérgico asegúrate, que no te va a afectar la moqueta. Es también muy importante que compruebes el tema de la caldera (boiler) y la calefacción, porque si la casa tiene gas, los gastos pueden ser más elevados. La calefacción puede resultar importante en los meses de invierno. Comprueba si hay humedades y las ventanas de las habitaciones, para ver a dónde da el exterior, que puede ser ruidoso. Lo que yo suelo hacer es pasarme por el dia y por la noche para luego no llevarme sorpresas. Pregunta quién es el propietario (landlord), dónde vive y si te pueden conseguir su PPS number, para luego conseguir el tax relief.

El depósito para la habitación o el piso

Normalmente, te van a pedir un depósito de un mes por adelantado, que se te devolverá al final de tu alquiler si cumples con las condiciones del contrato de la vivienda. Debido a que tendrás que pagar el doble el primer mes, trata de llevar dinero extra porque sino te cobrarán un alta comisión por sacar dinero en el banco. Ocurrirá lo mismo si te tienen que enviar dinero por Western Union.

Agencias inmobiliarias

Las agencias inmobiliarias pueden también encargarse de encontrar un piso por ti. Algunas agencias inmobiliarias cobran una cuota de inscripción, mientras que otros toman un porcentaje del importe del alquiler del propietario, que se libera así de las gestiones del alquiler.
En general, es importante obtener una referencia antes de firmar con una agencia y, sobre todo si te piden pagar una cuota de inscripción, averigua si pueden proporcionarte un alojamiento adecuado, es decir, qué tipo de alojamiento ofrecen y con qué frecuencia actualizan sus propiedades.
Usted también debe preguntar si la agencia está licenciado (agentes inmobiliarios están obligados por ley a tener licencia y en condiciones de servidumbre, pero la posición jurídica en relación con servicios de alojamiento no está tan claro), ¿qué servicios se prestan a cambio de la tasa, y si usted tiene derecho a un reembolso si el organismo no puede encontrar alojamiento en un plazo razonable. También asegúrese de que le den un recibo por cualquier dinero pagado.


Las principales paginas para buscar casa son;

www.daft.ie

www.myhome.ie

www.gumtree.ie

En las 2 paginas primeras  teneis que ir al apartado de sharing, para compartir la casa o compartir la habitacion.

En gumtree teneis que ir a http://www.gumtree.ie/fp-flatshare-houseshare/c8000, actualizar el navegador.

Los precios varian segun  la zona de Dublin que escojais, mas caras zonas como Dublin 1, 2, 3, 4. Mas baratas en Dublin 5 o 8.

Recomiendo que si vienes solo, los primeros meses vayas a vivir con Irlandeses al principio, yo lo hice durante 6 meses y lo agradezco, aprendes mucho y mejoras el idioma.

Si se viene en pareja, alquilarse un apartamento de una habitacion o intentar alquilar una habitacion, muchas casas no lo aceptan o os cobran un poco mas de alquiler, en daft tienes que ir a opciones avanzadas y clikear en donde pone Are you looking for places that accept couples?, aqui te dejo el link http://www.daft.ie/searchsharing.daft?s[search_type]=sharing&s[advanced]=1

El precio medio por habitacion ronda entre los 300 – 500€/ mes

El apartamento de una sola habitacion ronda los 700-900€/mes

Compartir habitacion ronda sobre los 200-300€/mes

Aparte hay que incluirle los gastos de Electricidad e Internet, el agua no se paga en Irlanda, es gratis.

Los pisos han bajado considerablemente desde que ha empezado la crisis

Zonas de Exclusion:

Como en cualquier parte del mundo hay zonas en las que hay mucha delincuencia y es mejor no vivir por alli

Zona Dublin City Centre

Dublin 1 

La zona que comprende entre Talbot st , Summerhill y Montjoy

Dublin 8

La zona que comprende entre South Circular Road y Emmet St

Dublin 9

Zona del Aeropuerto, Ballymunt, Finglas.

 

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

10 Responses to Alojamiento , consejos para la vivienda

  1. Vanesa says:

    Hola Carlitos,
    Lo primero gracias por tu blog, es de mucha ayuda para los que empezamos.
    Busco piso en Dublin para un mes para curso intensivo de ingles en el centro, a partir del 15 de mayo, me puedes echar un cable?
    Gracias

  2. Álvaro says:

    Yo ando buscando para 3 meses y ya me está resultando complicado encontrar cosas… se suele pedir que te quedes unos 6 meses mínimo… así que bueno, a seguir con la búsqueda y si encuentro algo también intentaré ayudar!

  3. Erick says:

    Saludos yo estoy buscando hospedaje para enero por lo menos por 6 meses quizas 9 meses… que me recomiendas? siendote sincero preferiría un piso y yo poder alquilar las habitaciones a quien yo quiera. que me recomiendas que sea mas factible? y por una buena zona de Dublin! si sabes de algo avisame!!! ya yo estoy en Dublin

    • Hola Erik
      Gracias por seguir el blog
      Para enero es muy pronto buscar ahora tendrías que empezar a buscar a mediados de diciembre, lo mas común es llegar y vivir en el hostal y ya desde aquí buscar, saludos y suerte!!!
      Lo que tu dices es buena idea pero tienes que hacer un desembolso muy grande al principio y un riesgo tambien, porque si no alquilas las habitaciones las tienes que seguir pagando de tu bolsillo, saludos

  4. Liz says:

    Carlitos que tal espero muy bien gracias por tu ayuda muy copada la paguina me parece fenomenal que ayudes a extranjeros que estamos de ida a conocer Irlanda 🙂 yo estoy de ida quería que recomiendes algún albergues, hotal que sea económico estoy de ida por un mes por lo que vi es muy complicado encontrar una habitación por ese tiempo … Espero me puedas ayudar … Gracias sigue con tu blog

  5. Marisol says:

    Enhorabuena Carlos por tu blog. Es una guia muy buena para los que queremos ir a Dublin.

  6. Eko says:

    Conoces el alojamiento que ofrece ISAI? Me han ofrecido el de Richmond pero no encuentro mucha información sobre el. Sabes algo? Y de las academias ELTA y Central school of english? Ofrecen el método callan que me interesa, pero tampoco encuentro mucha información. Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

rocioadventures.wordpress.com/

Mis aventuras por el mundo

Nobody in Dublin

No one looking for nothing

¿¿Quién dice que el Vinilo ha muerto??

INFORMACIÓN SONORA SOBRE MÚSICA DE CALIDAD Y EVENTOS SIN DESPERDICIO

Aroma y Energía

¿mi aroma favorito?…el olor de la tierra mojada después de la tormenta

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

Elisa Babysitting

Loving babysitters in Dublin

el golismero

Ir por ahí olfateando o husmeando lo que se está guisando.

Érin go bragh

Un punto de encuentro para los amantes de Irlanda

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

Carlitoselcanariodublin

Vivir y Trabajar en Irlanda

thekoreantimesireland

Just another WordPress.com site

kennyoconnell

My view, My rant, My life, lost in the mist

19A

Independent label

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: