CV y Cover letter, consejos para el Curriculum y plantillas

A tener en cuenta:

  • Al currículum vitae se le llama por sus iniciales, es decir, CV.

  • No debe incluir foto, ni fecha de nacimiento, estado civil, nacionalidad o género. Pero sí debe tener una dirección postal.

  • Debes reseñar las tareas realizadas y logros conseguidos en tus anteriores trabajos.

  • Añade información adicional: idiomas que hablas, cursos realizados y aficiones fuera del ámbito laboral.

  • Tu CV no debería extenderse nunca más allá de 2 páginas.

Hoy te cuento los errores más habituales de un CV irlandés  para que puedas evitarlos y aumentar tus oportunidades de empleo.

Antes de nada, piensa que tu currículum es tu mejor carta de presentación. Lo entregues en mano o por email, los empleadores irlandeses  se harán una idea de tu persona con un pedazo de papel. Es importante pulirlo al máximo para aumentar las posibilidades de recibir la tan ansiada llamada para concertar una entrevista de trabajo. Corregir los errores de tu CV es fundamental. A continuación te contamos las pifias que nos encontramos más a menudo.

  1. Fundamental, tu CV debe estar en el formato británico. No valen los formatos de otros países.

  2. Véndete bien. No es posible que con 6 años de experiencia laboral tengas un currículum de apenas 60 palabras. ¡Ojo, ésto es real! Aquí hay que saber vender tusskills o habilidades. No pongas “2009-2011 Waiter in Restaurante Las Palmeras” sin más detalles. Siempre debes indicar tus responsabilidades, ¿servías comidas?, ¿preparabas cafés?, ¿tomabas órdenes en las mesas?, ¿cobrabas a los clientes?, ¿limpiabas?… Todo debe figurar en tu currículum. Una buena idea sería añadir por ejemplo “Duties: take orders from costumers, serve meals and beverages, in charge of till, keep the restaurant clean and tidy and offer high standards of hospitality at all times.

  3. No pongas piedras en tu propio camino. Aunque el trabajo que busques no requiera de un nivel alto de inglés, evita frases como “I don’t speak English very fluently but I learn quickly“. Tampoco es nada recomendable indicar que buscas un trabajo para mejorar tu inglés. Un empleador británico pensará que su negocio no es una academia de idiomas. Lo que quiere es gente para trabajar. Ten en cuenta que a veces, tu actitud o tu personalidad serán más importantes que tu nivel de inglés, pero no por ello debes ponerte trabas tu mismo.

  4. Insistimos, no te cierres puertas. En tu currículum nunca debe figurar que buscas un trabajo estacional (por ejemplo, para el verano o por dos meses). En muchos trabajos, por precarios que puedan ser, no quieren trabajadores que una vez que hayan aprendido el funcionamiento diario del trabajo, dejen el empleo. Si tu idea es permanecer dos o tres meses en Irlanda, simplemente no lo digas. Busca trabajo como si fueras a quedarte indefinidamente en Irlanda. Evitarás que te descarten de entrada en muchos empleos.

  5. Cuida los detalles. Modifica tu cover letter o el apartado profile de tu CV cuando sea necesario. Por ejemplo, si entregas tu currículum en un hotel y tu cover letter pone “I am looking for a job in a fashion shop or similar“, lo más probable es que no te llamen por muy buen currículum que tengas.

Si tienes en cuenta estos detalles, tu currículum será más atractivo. Puede parecerte una tontería, pero los detalles siempre son importantes. Para un empleador, a veces un detalle es la diferencia entre guardar tu CV o lanzarlo a la papelera de reciclaje.

No expongas todo tu currículum, solo lo relacionado con el puesto que andas buscando. Por ejemplo, si buscas trabajo de camarero no digas que has trabajado 2 años como monitor infantil.

Y un último consejo sobre el CV, quizás el más importante: miente pero tampoco te pases. Si no tienes un perfil laboral muy definido es bueno tener 2 o 3 modelos distintos de CV según el tipo de empleo que busques. Uno para bares y restaurantes, otro para almacenes y tiendas, etc. Inventa trabajos que no has hecho nunca pero que te ves capacitado para hacer: camarero, reponedor de supermercado, etc.

Por último también deberás redactar una cover letter, tu presentación al puesto. Si entregas el currículum en mano, la presentación eres tu mismo. Pero si te piden enviar el currículum por email, lo cual es bastante habitual, debes enviar también una presentación formal.

modelo_cv_britanico

CV Modelo Europeo

Modelo CV Carlitos El Canario

coverletter

Cover letter Irlanda Blog

Suerte y al lio!!!!

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

9 Responses to CV y Cover letter, consejos para el Curriculum y plantillas

  1. Sonia says:

    Es una muy buena ayuda!

    Muchas gracias ^^

  2. rafa mora says:

    si hago un c.v orientado a hosteleria que hago invento las fechas?

  3. Juan says:

    Buenos dias!!
    Tengo varias preguntas que necesito hacerte ya que en Dublin cada persona me dice una cosa..Estoy buscando trabajo en tiendas y demas y hay quien me dice que con fotografia y hay quien no, ahora mismo los estoy entregando en mano con fotografia pero no se que hacer..otra asunto seria la cover letter, que dices que en mano no es necesario pero claro no siempre tienes la oportunidad de entregarselo al manager, me gustaria que me dijeras algo sobre estos dos temas.Muchas gracias de antemano

    • Hola Juan
      Gracias por seguir el blog
      Tanto en Irlanda como en Inglaterra los Cvs van sin foto, por temas de privacidad.
      En el caso de que fueras a hacer una entrevista para un puesto en alguna empresa grande ahí si se pondria la foto
      Saludos

  4. Anna M. Gálvez says:

    Muchísimas gracias por la orientación. Se agradece mucho páginas como ésta para saber cómo adaptarse a los requisitos del país que visitas. Remodelaré mi cv por décima vez, a ver si tengo más suerte. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

rocioadventures.wordpress.com/

Mis aventuras por el mundo

Nobody in Dublin

No one looking for nothing

¿¿Quién dice que el Vinilo ha muerto??

INFORMACIÓN SONORA SOBRE MÚSICA DE CALIDAD Y EVENTOS SIN DESPERDICIO

Aromayenergía, el blog aromático de Belén Nevado

¿mi aroma favorito? ... el olor de la tierra mojada después de la tormenta

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

Elisa Babysitting

Loving babysitters in Dublin

el golismero

Ir por ahí olfateando o husmeando lo que se está guisando.

Érin go bragh

Un punto de encuentro para los amantes de Irlanda

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

Carlitoselcanariodublin

Vivir y Trabajar en Irlanda

thekoreantimesireland

Just another WordPress.com site

kennyoconnell

My view, My rant, My life, lost in the mist

19A

Independent label

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: