Quien dijo que era fácil…………….

Quien dijo que era fácil, la vida en el extranjero no es un camino de rosas y menos con la crisis financiera que tenemos encima.

Antes cuando te ibas del país era mas por aventura, vivir nuevas experiencias, aprender nuevos idiomas o por una buena oferta laboral, actualmente con el paro que hay en España casi un 25% y en otras partes del mundo, especialmente a los jóvenes, los motivos del porque emigrar solo aumentan.

No soy un licenciado en esto pero llevo viviendo fuera de casa desde hace ya 13 años, añoro a mi gente, mis colegas, mi familia, sigo aquí luchando para labrarme un futuro día a día. Gracias a mi experiencia fuera de España he conocido muchísima gente que lleva tiempo trabajando o por lo menos lo intenta en diferentes países.

Esto no es un camino de rosas, no te ponen una alfombra roja cuando llegas a Irlanda, aquí hay que currárselo para sobrevivir y arrancar.

Los comienzos son bastante duros y no es tan bonito como lo pintan en algunos programas de televisión, todos tenemos que pasar por el proceso de situarte en el país, de aprender la cultura y el idioma al país que elijas, de hacer nuevos amigos y al final de todo coger experiencia, tienes todo en tu mano o a tu favor, ya que con un poco de esfuerzo y dedicación, todo mejora a la larga.

Ante todo esto, lo de intentar trabajar en el extranjero, es una opción que tiene bastante sentido, dada la situación que desgraciadamente estamos viviendo en España y seguramente que en otras partes del mundo, por eso en el caso de no tener éxito y tengas que volver a casa, piensa que lo menos que te llevaras será la experiencia de haber vivido en un  país extranjero y seguro que también la experiencia de hablar un idioma nuevo y que antes no conocías.

Como ya se sabe, los ciudadanos de la Unión Europea tienen el derecho de trabajar en cualquier parte de Europa asi que trabajar en alguno de los estados miembros es la mejor opción. Otra ventaja es  el reconocimiento de títulos en el que los trabajadores cualificados, tienen muchas opciones de poder trabajar de lo suyo o de lo que han estudiado.

A pesar de todas estas ventajas siempre existirá un inconveniente; El idioma.

Para trabajar en Irlanda se necesita el inglés, si no lo hablas, academias de inglés , clases de intercambio y muchas maneras diferentes que tienes para aprenderlo, si te esfuerzas lo aprendes, a mi me costo en su día cuando vivía en Inglaterra. Lamentablemente muchos se tienen que volver con las manos vacías

Si tienes inglés no tendrás tanta competencia a la hora de buscar  un empleo  calificado, pero el no hablar el inglés te deja bastantes pocas posibilidades de trabajar en los empleos que siempre se consideran fáciles o sencillos; Hostelería o  limpieza .

Piensa que con la mayoría de las personas que trabajaras en estos tipos de trabajos no va a hablar otro idioma que el inglés y si la comunicación es dificil o ya imposible no te tendrán en cuenta para el trabajo.

Registrarse en Irlanda y obteniendo el PPS number son los tramites meramente necesarios, que no se te olviden.

Cuando yo llegué aquí a Irlanda, concretamente a Dublín, no tenia en su día ni Facebook, tenía un amigo de Gran Canaria, pero al final preferí como aventurero a buscarme las castañas( como se dice en España) yo sólo.

Vivienda cara, alimentación cara, en general todo caro. Lluvia todo el día, frío en invierno, me dieron ganas de marcharme, pero decidí  que quería luchar ,que quería seguir.

Tuve muchos problemas, con alquileres, con hostales, con trabajos y le decía a mi familia que todo estaba bien que no se preocuparan , pero poco a poco y pasito a pasito he salido adelante, fueron muy duros los comienzos, vine sólo para 3 meses,  pero todo ( y toco madera) me ha salido mejor de lo que esperaba.

Antes no había tantos grupos de españoles en el facebook, ni tantos foros que tanta ayuda nos dan, tantos veteranos ( que llevan tantos años en Irlanda) en los  que apoyarte para que tu estancia en este país sea mas llevadera ni tantos blogs en los que recopilar tanta información para que tu preparación del viaje y las preguntas tontas sean tan sólo preguntas. A todos ellos y mi incluyo, gracias, por hacer que nuestra vida en Irlanda sea mas fácil.

El que la sigue la consigue, esfuerzate

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Saludos

Carlitoselcanario

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

10 Responses to Quien dijo que era fácil…………….

  1. ruben says:

    Cojonudo brother!!

  2. LYDIA says:

    Hola, a parte de toda la información que incluyes que ya me parece muy útil, necesitaría un par de consejos ó direcciones de agencias ó lo que sea que pueda ayudarnos. En agosto , mi empresa se lleva mi función a Dublín y a mí con el ( y yo a mi familia conmigo 🙂 ). Tenemos una niña de 13 años y un niño de 10 y pensamos que puede ser una gran experiencia para ellos, a parte de la ventaja para aprender el idioma.
    Sé que la oficina estará en el distrito 15 y por eso , estamos pensando en vivir al menos al ppio, cerca del trabajo , por eso estamos empezando a mirar viviendas y colegios (de educación primaria y secundaria). Todavía no sé muy bien cómo está esta zona y si dentro de ella hay mejores y peores barrios, colegios, etc…

    ¿Alguien puede echarnos una manilla?

    Mil gracias

  3. Degijon says:

    Muy alentador el texto.
    Esta muy bien poder leer que es duro pero que se puede salir.Yo estoy en esas, llevo casi dos anios aqui para un trabajo mas relacionado con lo mio, intentando asomar la cabeza, pero cuesta que te tengan en cuenta en las empresas, y cuando recibes muchos NO, uno como que ya no sabe si saldra bien o no su estancia aqui, hay que aguantar mucho y sacar fuerzas de donde sea. Luego esta la soledad que vivimos algunos en sitios muy rurales, yo estoy intentando mudarme a Dublin, para ello necesitaria empleo, pero la ilusion sigue ahi, todos conocemos historias de exito como se les podria llamar, muchos animos a todos.

  4. sarah says:

    Hola Carlitos, somos una pareja de mallorca que estamos mirando de mudarnos en Dublin en noviembre, uno de nosotros tiene una oferta allí y yo tendré que buscarme la vida como tu en el sector de turismo que es lo mío. Tengo un nivel avanzado de inglés, castellano nativo y conocimientos de Alemán, no se si me puedes ayudar con esto pero bueno cualquier información de agencias de colocación será bienvenido.
    Por otro lado nos preocupa que tenemos un perro pequeño que nos queremos llevar pero ya en mallorca es dificil encontrar alquileres que te acepten mascotas y desconocemos como es el tema allá. Si hay compañías de Bienes raices que se especialicen en alquileres pet friendly y si en general dublin es pet friendly ya que la mascota de momento es como nuestro hijo. Gracias de antemano y un caluroso saludo desde España.

  5. Laura says:

    Hola Carlitos me llamo Laura y soy de Mexico
    Quiero que mi hijo se vaya a estudiar ingles 1 año a Dublin antes de entrar en la Universidad. Quisiera saber si podrías recomendarme escuelas de ingles en Dublin, y quisiera saber si podrías aconsejarme donde buscar alojamiento con alguna familia para el.
    Gracias y saludos.

  6. Raymond says:

    Hola Carlitos, me llamo Raymond y soy de chile, estoy en busca de informacion para estudiar ingles y trabajar en Irlanda.
    Gracias y saludos.

  7. María says:

    Holaaaa! Si alguien está pensando en trabajar como enfermera/o en Irlanda es mejor hacerlo con una agencia. Mi experiencia me dice que es mucho más fácil!!!!! Yo ya estoy en trámites de mi número PIN y buscando trabajo, está siendo una experiencia increíble…tengo muchas ganas ya de llegar a Irlanda!!! Mucha suerte a todosssss 🙂

    PD: La agencia con la que lo estoy haciendo es Enfermeras FM, muy recomendable!!!!

    🙂

Deja un comentario