Inscribirse como residente en la embajada española de Dublín desde Cork

Uno de los trámites que debemos de hacer es la inscripción como residente en Irlanda, también conocida como alta consular, este trámite es simplemente el cambio de empadronamiento a la oficina consular más cercana a tu vivienda habitual en Irlanda y al tratarse de un trámite no obligatorio, es algo que la mayoría de nosotros vamos dejando y van pasando los meses sin estar debidamente registrados como españoles residentes en este país.

De esta forma, los  aproximadamente 60.000 españoles que según algunos medios viven en Irlanda, es una cifra que creo que  se queda corta, ya que muchos de los que emigran siguen estando empadronados en España y, por lo tanto,  no constan como emigrantes.

¿Para qué sirve ?

Aunque parezca que se trata de un trámite cualquiera  que no va con nosotros, estar registrado o no estarlo como residente, puede conllevarte una serie de ventajas/desventajas.

  • Al registrarte  cambias tus datos del censo electoral, con lo cual tendrás derecho a votar por correo en cualquiera de las elecciones que se celebren en España.
  • Si no estas registrado en el consulado de Irlanda, te pueden convocar para presentarte en  la mesa electoral durante elecciones, o como miembro de jurado. Y no estando registrado se deberá demostrar que se esta viviendo en el extranjero y que te  es imposible presentarte, algo que estando registrado es totalmente automático. ( A mi me ocurrió, pero enviando una carta del trabajo como que trabajaba en Irlanda, problema resuelto)
  • Puede ser de ayuda en caso de emergencia (catástrofe natural, conflicto armado, detención, accidente, etc.)…

¿Puedo estar viviendo en Irlanda sin estar inscrito como residente en el consulado?

Como ya he comentado anteriormente, no es un obligatorio, aunque si vas a estar viviendo en Irlanda durante una buena temporada, es muy recomendable.

Una vez registrado en Irlanda, dejarás de ser residente en España. Cada vez que cambies de residencia debes notificarlo a la embajada por email o en presencia.

Para todo esto dirígete en el siguiente link para que te informes de noticias de la embajada;

Que necesito para registrarme desde Cork??

  •  El registro consular puede hacerse desde el Vice Consulado de Cork (Union Quay) y no es necesario desplazarse a Dublín
  • Es necesario llevar foto tipo pasaporte
  • El pasaporte original o DNI
  • Una factura de la casa (si no la tienes, un extracto de banco o una carta del Tax Office en el que muestre tu dirección sirve)
  • Ya en el consulado debes de rellenar unos formularios que enviarán a la Embajada y en unos días recibirás el certificado.
  • El registro solo puede hacerse desde la fecha que los formularios sean sellados en el Vice Consulado.

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

Deja un comentario