Recogida de Basura en Irlanda

La basura es un buen tema en Irlanda, como ves  por las calles no hay contenedores como en España y de recogida diaria, las grandes diferencias al sistema español son:

  • Aqui se separa la basura orgánicos y reciclable, la orgánica se recoge una vez a la semana y la reciclable es cada 15 dias en sus contenedores y se recogerá siempre el día indicado por la mañana.
  • Se tiene que  pagar por cada bolsa de basura ( en caso de que no se tenga contenedor), entonces lo que se recomienda es comprar sacos de basura para meter las máximas bolsas posibles. Cada bolsa ha de llevar en la parte frontal una pegatina.

domestic_waste_bags1

  • Donde puedo encontrar o comprar las pegatinas;

basura

Se compran en las oficinas municipales, en oficinas de correos o en tiendas que muestren el logo Post Point

postpoint_logoVienen en sobres de 3 y cada sobre vale 9€, una pegatina en cada bolsa que quieras que te recojan y siempre guardando lo sobrante, por si  te lo piden.   Creo con la parte que guardas de la pegatina, puedes pedir que te devuelvan tasas , tax relief on domestic service charges

  • En la basura que se recicla tanto en contenedores como en bolsa, no se paga. Las Recycling bags se reparten habitualmente por las casas en paquetes de 12, mas informacion en la web de Dublin.ie.

bolsaReciclaje2

  • Tambien existen contenedores de reciclaje de vidrio, pero nunca están cerca de donde tu vives y puede que te tengas que desplazar, de color Transparente, verde o marrón.

Servicio de Contenedores

Para solicitarlo ( aunque la mayoría de las casas lo tienen), tienes que ir al ayuntamiento de Dublin, El coste anual por el servicio es de aproximadamente unos 90€ y cada vaciado de los contenedores cuesta entre 2 y 5.70€ siempre según de que tipo sean los residuos.

Si vives en un piso como yo, jejeje y me libro de pagar este gasto, los contenedores se llaman Eurobin, el coste es de 750€ semestrales y lo paga la comunidad, nunca tu.

Que se puede tirar en las bolsas de reciclaje

Cuidado con esto, porque el que lo recoge si ve otra cosa no la recoge

Papel, cartón, latas, tetrabriks, botellas de plástico.

Ademas en las bolsas te indican un listado de lo que se acepta

  1. periódicos y Revistas
  2. Embalajes de cartón fino
  3. Latas de aluminio y de conservas
  4. Tetrabrick

Y ya lo ultimo, la basura se saca o a ultima hora de la tarde o por la noche para no molestar a los vecinos, yo siempre la sacaba como a las 11 de la noche.

Espero que te haya servido de ayuda

Carlitos El Canario

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

2 Responses to Recogida de Basura en Irlanda

  1. Victor says:

    Llevo tres semanas en Dublín y acabo de entender el tema de la basura. Tengo una duda. La mudanza me vino hace unos días y tengo un montón de cartón grueso de las cajas de la mudanza. ¿Existe algún punto limpio como en España? ¿Qué puedo hacer con el cartón de tantas cajas? Muchas gracias por tu buen artículo!

Deja un comentario