Carta de Presentación – Como escribirla

Modelos-de-carta-de-Presentación

La carta de presentación es un documento esencial y que debe acompañar a tu curriculum cuando lo presentas en Irlanda, si ya has estado enviando curriculums habrás visto que te piden una Cover Letter, pero sabes que es?? Como hacerla o que Contenido debe llevar??

Una cover letter es una carta formal que siempre se debe presentar junto al CV , la función principal es de hacer una unión entre los detalles generales de tu CV y los requisitos principales del puesto de trabajo al que aplicas. Poner en alto los datos específicos  de tu CV que tengan relación directa con el trabajo al que aplicas y redactar de la forma mas detallada, objetiva porque eres tu el mejor para esa posición, o eres tú el mejor candidato posible,

 

Una buena carta de presentación es lo mejor para encontrar cualquier empleo, y no olvides que es tan importante como el curriculum ya que muestra el interés  por la empresa y por el puesto de trabajo al que aplicas, ya que muestra el interés que tienes por la empresa, el trabajo que ofrecen, también de las aptitudes que tengas y la comunicación.

Las cartas de presentación tienen una estructura determinada, dividida en tres partes diferenciados;

 

 

Primera parte:

Se empieza introduciéndote e indicando las razones de tu solicitud al puesto de trabajo por el cual estas interesado.

» Soy Carlitoselcanario y soy el fundador y editor del Blog Carlitoselcanariodublín.wordpress.com , en el cual asesoro a toda persona que quiera venir a vivir a Irlanda. He observado que en la Pagina Indeed han publicado una oferta de empleo, en la que su empresa esta buscando un administrativo. Siempre he tenido especial interes en su empresa, a la que considero innovadora y creativa por lo cual me interesa formar parte de ella «

 

 

 

Segundo Parte:

Este es el mas importante de todos, ya que aqui has de explicar porque piensas tu que eres el mejor candidato para el puesto que ofrecen. Lo

Tienes que saber venderte muy bien, por lo que tienes que informarte en profundidad sobre la empresa y sobre los requisitos del puesto de trabajo que ofrecen. Lo ideal es coger cada uno de esos requisitos e ir enlazándolos con la experiencia que tienes en ese ámbito o competencia. Es muy importante darle un enfoque correcto. No debes centrarte en las razones por las que quieres el trabajo sino en las cualidades que puedes ofrecer. Tu objetivo es convencer a tu futuro empleador para que te llame para una entrevista.

» Tengo una carrera de administración y dirección de empresas, y un curso de diseño Web,  además he estado trabajando en Irlanda cerca de 6 años como administrativo en uno de los mejores universidades privadas  de contabilidad del Reino Unido( Con sucursal en Irlanda). Esta experiencia no sólo me ha servido para mejorar mi nivel de inglés, ya que he estado residiendo en Inglaterra mas de 5 años, sino para ampliar mis conocimientos.

Como Jefe de área, tuve a mi cargo a 2 personas por lo que he mejorado aptitudes ( Skills)  de liderazgo y total funcionamiento en nuestra área. Es por ello que considero que tengo los conocimientos suficientes para el puesto de trabajo que ofertan, ya que no sólo aportaría conocimientos técnicos, sino la dirección, además de haber trabajado en una gran empresa.

 

 

 

Tercera Parte:

En esta parte, debes de informar sobre tu disponibilidad, tu interés de querer realizar una entrevista y dejar de entrever que te pueden contactar en cualquier momento para esa entrevista o para requerir mas información sobre tí

“Me gustaría poder reunirme personalmente con usted en una entrevista para poder demostrarle que reúno todos los conocimientos requeridos y poder responderle a cualquier duda o aportarle más información que pueda requerir de mi. Tengo flexibilidad para poder vernos cuando usted lo crea más conveniente. Sin más preambulos, le adjunto una copia de mi curriulum el cual espero sea de su interés. No dude en contactarme si necesita más información.”

 La carta de presentación por tanto, ha de ser muy especifica para el puesto de trabajo en cuestión ya que los requisitos de los puestos de trabajo suelen variar. En realidad lo más difícil es escribir la primera, ya que luego puedes usar está como base e ir haciendo las modificaciones pertinentes. Importante mencionar también que una carta de presentación no debe de ocupar más de una página. Lo recomendable es alrededor de media página, sobre unas 250 palabras. Piensa que es si es muy corta, no te habrás podido vender lo suficiente, pero si es muy larga, probablemente nadie la lea, así hay que es importante que sea breve pero que contenga el máximo detalle.

La carta debe de tener una estructura de carta formal por lo que siempre hay que empezar por un “Estimado Sr./Sra.”. Lo recomendable es siempre dirigir la carta a una persona especifica. Esto a veces no viene publicado en la oferta, pero siempre se puede llamar y preguntar por la persona que está llevando a cabo las contrataciones. Si consigues su nombre, esto será un gran punto a tu favor, ya que significará que has indagado y que estás realmente interesado en la oferta. Las cartas también se deben de cerrar con la coletilla “Atentamente”. En inglés esto tiene ciertas variaciones según a quien dirijas la carta.

 

 

Si la carta va dirigida a una persona especifica:

Dear Mr. John Smith, (Dear Ms. Emma Smith,)

    CONTENIDO

Yours sincerely,

    FIRMA

Si la no va dirigida a una persona concreta:

Dear Sir or Madam,

    CONTENIDO

Yours faithfully,

    FIRMA

Es muy importante también utilizar frases bien construidas, no cometer fallos gramaticales ni ortográficos y utilizar una correcta puntuación. Piensa que solo tienes una oportunidad de que lean la carta de presentación por lo que tiene que estar impecable. Intenta ser lo más persuasivo posible y tampoco te olvides del aspecto visual. Utiliza una fuente que se vea bien  y no utilices negritas ni cursivas. Una vez la tengas escrita, tienes que hacer la prueba de fuego: ¿tu la leerías? Si la respuesta es negativa, tendrás que volver a empezar…

Para finalizar, mi consejo personal es que si vas a mandar el curriculum en formato digital, que la carta de presentación forme parte del documento. Si lo envías en archivos diferentes, es muy probable que uno de ellos no sea abierto, así que lo mejor es solo mandar un documento, en el que la primera página sea la carta de presentación y las siguientes tu curriculum. Si vas a entregar el curriculum impreso, es recomendable que tu carta de presentación sea la portada de este y que todos los documentos estén grapados para que no se extravíen.

 

 

Fuente  Diariodeunlondinense.com

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

Deja un comentario