Como superar una entrevista de trabajo en Irlanda

 

Cuando vas a buscar trabajo en Irlanda  hay que ir preparado para responder a las preguntas que te van a hacer en las entrevistas de trabajo.

 job-hunting

Averigua primero dónde está la dirección en la que va a tener lugar la entrevista de trabajo, y así poder calcular el tiempo que vas a tardar en llegar. Para encontrar trabajo en Irlanda es importante ser puntual y llegar unos minutos antes a nuestra cita. Si llegas tarde a una entrevista de trabajo en Irlanda seguramente no conseguirás el trabajo. Ten en cuenta que tanto Dublín, Cork son ciudades grandes y que puedes tardar bastante en ir de una entrevista de trabajo a la siguiente. Es importante planificar  bien el tiempo para no llegar tarde a ninguna de ellas y al mismo tiempo poder hacer varias entrevistas de trabajo e en un mismo día. Intenta llegar 15 minutos antes a la cita, lo que te permitirá relajarte.

 

También es importante que practiques antes de ir a la entrevista de trabajo  con ciertas frases que te van a servir para responder a preguntas que seguro que te van a hacer durante la entrevista . Por ejemplo, es importante que sepas explicar correctamente dónde vives en Irlanda, cuanto tiempo llevas viviendo en la ciudad, dónde has trabajado anteriormente, y cuál es tu nivel de estudios. 

 

La primera impresión es muy importante. Nuestra imagen dice mucho de nosotros. No es probable que consigas un trabajo tan sólo por vestir de forma correcta pero lo que sí que es seguro es que si vistes de forma incorrecta vas a causar una mala impresión al entrevistador, y esto es algo que te va a costar mucho superar.

Lo que quiere ver el responsable de una empresa cuando te ve por primera vez es a alguien que podría formar parte de sus trabajadores, es decir, alguien cuya apariencia no perjudique la imagen de la empresa ante los clientes.

 

Estas son las normas de vestir básicas que debes de seguir si quieres conseguir un trabajo :

  • Viste de forma adecuada para el trabajo que solicitas (debes de ir vestido de forma similar, quizás un poco mejor, que la gente que trabaja en la empresa para que quieres trabajar). Si no estás seguro de cuál es la ropa adecuada para la entrevista puedes preguntar por ejemplo si es necesario acudir con una corbata, lo que te dará una idea aproximada del tipo de ropa que debes de llevar ese día.

  • Nunca lleves pantalones vaqueros, incluso en el caso en que sea algo aceptable en la empresa.

  • No lleves prendas que te queden muy apretadas.

  • Si llevas un bolso o un maletin asegúrate que esté en buenas condiciones y el interior bien ordenado. Procura que el bolígrafo esté también en buenas condicioenes. Si es posible de una calidad mediana. Un bolígrafo bic con la parte de arriba mordida da muy mala impresión.

  • Las joyas deben ser discretas. Si eres un hombre mejor no llevar anillos  (salvo el de matrimonio) o cadenas. Los tacones deben de permitirte caminar. Las faldas no deben de ser demasiado provocativas.

  • El peinado debe de ser moderno. Si te tiñes el pelo asegúrate que está teñido hasta la raiz (teñido reciente).

  • Las uñas limpias y bien cortadas, correctamente afeitado. Si llevas barba que esté bien recortada. Los zapatos limpios y el aliento fresco.

  • Sea lo que sea que te pongas asegúrate de que está limpio de manchas, pelos, caspa y que la camisa está planchada y que no falta ningún botón, incluso aquellos que no te abrochas nunca.

  • No lleves demasiado perfume o aftershave. Es preferible usar tan sólo un poco de desodorante.

  • Es muy difícil valorar nuestra propia apariencia, por eso antes de salir de casa de camino a tu entrevista pide una opinión sincera sobre tu apariencia. No te dejes engañar por aduladores o aquellos que tienen miedo de herir tus sentimientos.

No te presentes con las manos vacías. Lleva siempre una carpeta o una cartera para dar sensación de profesionalidad. Lleva también papel y boli por si tienes que tomar notas. Pedir prestado un bolígrafo al entrevistador da sensación de que no vienes preparado.

Lleva varias copias de tu curriculum por si el entrevistador la ha perdido o bien porque hay más de un entrevistador y no dispone de una copia de tu curriculum.

Escucha atentamente y deja que el entrevistador termine de hacer una pregunta antes de responder. No interrumpas en medio de una frase ni te lances a responder a aquello que crees que te están preguntando.

Dirígete con amabilidad a todas las personas que te encuentres desde que entras en la empresa, incluido la recepcionista.

Ten common interview questions and answers

Espera a que te ofrezcan una silla para sentarte, y luego siéntate bien en la silla ligeramente inclinado hacia adelante para mostrar interés (nunca te reclines en la silla como si fuera el sillón de tu casa). No cruces los brazos ni las piernas, mantén contacto visual con la otra persona pero no la mires fijamente si no quieres ponerla nerviosa. Intenta aparecer relajado. Probablemente la primera entrevista de trabajo que hagas en Irlanda no te saldrá muy bien debido a los nervios pero no te preocupes porque habrá muchas otras oportunidades. Después de la primera te fijarás en los detalles y cuando vayas a hacer una segunda o una tercera, estarás mas preparado.

Evita usar palabras que tienen un sentido negativo, del tipo:

  • I´ll try

  • I should

  • Maybe

  • Hopefully

  • Probably

  • I think

No hables mal de las empresas para las que has trabajado antes.

Recuerda sonreir siempre, incluso cuando llamas a un sitio para solicitar un trabajo. Es lo que se llama “sonrisa telefónica” y la persona que está al otro lado de la línea telefónica puede sentirla.

Salvo que ya hayas estado trabajando en Irlanda anteriormente tardarás un poco en acostumbrarte al acento de la gente, porque no todos los irlandeses hablan el inglés igual. Si es necesario pide al entrevistador que te hable más despacio o que te repita algo si no lo has entendido bien. No tengas miedo porque generalmente los entrevistadores saben lo difícil que es enfrentarse por primera vez a una entrevista y mas de  una lengua extranjera.

interview

Estas son las preguntas más frecuentas que se suelen hacer en una entrevista de trabajo en Irlanda:

  1. Háblame sobre ti (Tell me about yourself): Generalmente el entrevistador empieza con esta pregunta o con otra similar. Céntrate en algo sobre ti que esté relacionado con el trabajo, si es posible habla sobre algún éxito laboral, por ejemplo un ascenso. Evita hablar de cosas personales que no tienen relación con el trabajo, como puede ser la familia o los amigos.

  2. Háblame sobre tus estudios: Habla sobre todo de aquellos estudios que son relevantes para el trabajo que deseas. Si es necesario elimina de tu curriculum aquellos estudios que son claramente irrelevantes.

  3. Háblame sobre lo que puedes aportar a nuestra empresa (strengths/skills): Habla de lo que sabes que quieren oir, tu adecuación a los requisitos del puesto de trabajo que quieres obtener.

  4. Dimes tres cosas positivas que tu anterior jefe decía sobre ti: Aquí no debes de ser tímido. Esta es tu oportunidad de que un tercero hable por ti sin parecer arrogante o pretencioso.

  5. Háblame del alguno de tus defectos (weaknesses): Habla de algo que no tenga relación con el puesto de trabajo, por ejemplo algo como “me siento frustrado cuando no puedo hacer nada para resolver los problemas de mi trabajo”. Puedes mencionar otro defecto que antes tenías pero que actualmente has superado, por ejemplo el “miedo escénico”.

  6. ¿Cuál es tu animal favorito? Seguramente quieren comprobar tus reflejos y tu capacidad de improvisación. Evita mencionar animales raros o exóticos que te hacen parecer un bicho raro. Si mencionas el león parecerás demasiado agresivo y si mencionas un conejito darás la impresión de débil. Es mejor decantarse por un animal como el perro que reune las mejores cualidades en cuanto a sociabilidad y fidelidad.

  7. ¿Por qué dejaste tu último trabajo? Intenta presentarlo de la forma más positiva posible. Habla de problemas estructurales en la empresa en lugar de tus circustancias personales. Nunca critiques la empresa para la que trabajabas.

  8. ¿Por qué quieres este trabajo? Habla del prestigio de la empresa, de tu interés en el producto / servicio, o de lo bien cualificado que estás para este puesto. Nunca digas simplemente que necesitas un trabajo o que vives cerca.

  9. Háblame de alguna situación difícil en tu anterior trabajo que tuviste que resolver: Intentan ver si puedes trabajar bajo presión. Habla de como mantuviste la calma ante un problema, como no te diste por vencido ante las dificultades, o sobre algún caso específico que resolviste con éxito. No hables de problemas que no tengas totalmente superados porque pueden romper tu concentración.

  10. Háblame de algo de lo que te sientas orgulloso: Habla de asuntos laborales, si es posible relacionados con el trabajo que buscas. No hables de temas personales salvo que sean especialmente importante o prestigiosos.

  11. Cuáles son tus pretensiones salariales: Nunca des la impresión de que “estás de paso”. Habla de tu interés por mejorar económicamente dentro de la empresa.

  12. ¿Qué sabes sobre nuestra empresa? Conviene que vayas preparado y que hables de los productos/servicios de la empresa, de la evolución del mercado y sus competidores más directos .

Si te hacen una pregunta difícil tómate tu tiempo antes de responder. Si respondes apresuradamente es fácil que digas algo inconveniente. Si notas que has cometido un error intenta no desconcentrarte. Sigue adelante como si no hubiera pasado nada para no perder todas las posibilidades de conseguir el puesto de trabajo  que buscas.

En Irlanda no te pueden negar un puesto de trabajo por razones de edad, sexo, raza, estado civil, incapacidad, religión u orientación sexual. Esto se considera discriminación y se puede denunciar al empresario que discrimine a los candidatos en función de alguna de estas características.

Si vas a trabajar  el empresario está obligado a preguntarte si tienes derecho a trabajar en Irlanda. Los ciudadanos de algún país miembro de la Unidón Europea cumplen este requisito.

Debes de tener claro la diferencia entre skills (habilidades) y strengths (fortalezas). Si en una entrevista de trabajo  te preguntan por tus habilidades (skills) se están refiriendo a tus competencias profesionales . Cuando en una entrevista de trabajo en Londres te preguntan por tus fortalezas (strengths) se están refiriendo a tus características personales .

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

Deja un comentario