Consejo para alquilar habitación en piso compartido

Si tienes pensado venir a Dublín, Cork o Galway a vivir o ya estas aquí, he aquí unos prácticos consejos, dado que ” el donde vivir” es seguramente el paso mas importante, y seguramente el que da mas dolores de cabeza.

Por desgracia últimamente en Dublín existen problemas para encontrar casa debido a la gran demanda, pero aquí te dejo unos pequeños consejos:

Si tienes pensado venir a Dublín, Cork, Galway , lo mas aconsejable es que te hospedes las primeras semanas en un hotel, hostal, B&B o residencia de estudiante ( siempre dependiendo del presupuesto) y aproveches este tiempo para buscar algo que te interese.

Lo que se requiere para la búsqueda es un teléfono móvil ( preferiblemente de última generación) y un ordenador con conexión a Internet.  Las paginas web de anuncios de casas en Irlanda son DAFT.IE y MYHOME.IE

Pero la reina en Irlanda es DAFT.IE

Daft_logoComo buscarlas, escribi un post hace tiempo  https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/2013/07/15/como-buscar-casas-habitaciones-en-daft-ie/.

Consejo 1

La demanda suele ser mayor que la oferta, por lo que solo te tienes que centrar en las ofertas del día, no pierdas el tiempo llamando a las ofertas viejas, ya que en su caso, seguro que tiene un problema la habitación  y nadie la quiere por eso, pero tranquilo que en un día puedes tener mas de 400 anuncios.

Consejo 2

Precaución con las habitaciones muy baratas, por lo general en Irlanda la vivienda es lo más caro, en estos últimos 4 meses la vivienda ha subido un 25%, si ves una oferta muy barata en comparación a la media de la zona, seguro que es un engaño o timo. Es muy difícil encontrar gangas, hay mucha demanda por lo que olvida los anuncios demasiado baratos, que en este caso determina que la habitación esta en malas condiciones o que la zona en la que esta es zona a evitar.

Consejo 3

Piensa que la vivienda que elijas vas a pasar en ella una larga temporada por lo que debe ser un sitio agradable y bien situado, yo personalmente lo que valoro es que sea céntrico, que tenga buenas comunicaciones y que tenga amplia zona comercial.

1375903408_534790431_2-fabulous-two-bedroom-apartment-Dublin

En Irlanda por regla general los contratos suelen ser de un año, rara vez se ven algunos de 6 meses y también rara vez se ven los de 3 meses, pero si esa es tu búsqueda, fíjate en los apartados de Short Term.

Consejo 4

No te fíes de los anuncios sin fotografías, en los tiempos en los que estamos quien no tiene un teléfono con cámara, poner aunque sea una foto, se intuye que los anuncios que no tienen imágenes esconden algo, cuidado.

Consejo 5

Una buena herramienta para ayudarte en la búsqueda de la zona y ver como es el barrio esa es Google Street View, esta herramienta es bastante útil ya que todas las calles de Dublín están fotografiadas, por eso recomiendo que antes de llamar a la habitacion que te gusta, investiga un poco sobre la zona con el Google Street View y mira si tienes supermercados, tiendas, centros comerciales, paradas de bus, gracias a esto te ahorraras mucho tiempo y esfuerzo.

20131005_152824

Y por ahora creo que con estos consejos iniciales ya tienes suficiente información como para poder buscar habitaciones por los listados de anuncios, filtrar los que te interesen y marcarlos como posibles candidatos.

Consejo Nº6

Realiza llamadas, no pierdas el tiempo  enviando emails, usa como compañía telefónica Lycamobile o Tecomobile, que las llamadas son mas baratas.

Si tu inglés no es bueno, puedo entender que uses el email, pero piensa que en lo que tu mandas el email, en ese espacio de tiempo, pueden coger la habitación, llama para que no te cojas disgustos.

Lo principal de llamar es saber si la habitación sigue disponible y organizar una cita para su visita, siempre intentar quedar lo antes posible , si es posible el mismo día o al día siguiente  de que la habitación quede disponible.

 CONSEJO Nº7

Organiza tus visitas por cercanía, el transporte en Dublín es muy caro y la ciudad no es muy grande, por lo que si no quieres perder ni tiempo ni dinero, lo mejor es que organices para ir a ver habitaciones que estén por la misma zona. Desgraciadamente esto es mas facil decirlo que hacerlo , ya que depende de la disponibilidad de los que lo alquilan, el tiempo es oro.

CONSEJO Nº 8

Haz una lista de lo que realmente buscas en la habitación que quieres alquilar antes de verlo, con que la hagas una vez tienes ya que en los siguientes que visites lo haces solo/a. Cosas como

  • La cama es cómoda??
  • Tiene armarios la habitación??
  • Hay Internet??
  • El piso es de estudiantes o de gente que trabaja??
  • Está el baño en buen estado??
  • La ducha cómo es??
  • Como se organiza la casa para la limpieza??
  • Cuanto se paga por facturas en la vivienda??

Ademas de todas estas preguntas y dudas que te surjan, cuando vayas a ver la habitación, es recomendable que te fijes en cosas mas subjetivas como:

  • Que primera impresión te llevas del resto de los compañeros de piso??
  • Que tal te parece el casero??
  • Como de limpio esta el piso??

Todo esto es bastante importante, piensa que puedes terminar viviendo en ese piso, por lo que tienes que cerciorarte de que vas a estar bien y te vas a llevar bien con todos tus compañeros.

También es importante mirar que servicios hay cerca de la casa.

  • Tengo un supermercado cerca??
  • Parada de autobús??
  • Zona comercial??

Esto lo puedes saber usando Google Maps, pero siempre se recomienda que te des un paseo y verlo por ti misma /o, te aseguro por experiencia propia que vivir en medio de un barrio lejos de todo, no mola nada!!, tenía el supermercado a 30 minutos caminando.

Pregunta por todo lo necesario, que no te de vergüenza, si tienes cualquier duda pregunta. Además, con todas esas dudas o preguntas que tengas puedes saber si te están timando, o te toman por tonto/a, ya que si haces muchas preguntas y te quieren ocultar algo, probablemente que alguna pregunta los delate.

CONSEJO Nº9

signed-contract-signature-document-19472032

Ya en este apartado entramos en la dinámica de que te gusta la casa y que vas a realizar el pago, siempre tiene que haber un contrato por delante, nada de acuerdos verbales, cuando te has decidido por la habitación hay que hacer un contrato, donde se muestren tus datos y los del arrendador, especificando en el mismo las cantidades a pagar, la fecha de cada pago, duración del contrato, posibles penalizaciones, que incluye el precio que tu pagas, cantidad de la fianza( que siempre suele ser lo mismo que se paga por el alquiler), cuando se te devuelve, etc.  Cuanto mas completo este mucho mejor.

Referente a la fianza, lo normal en habitaciones de pisos compartidos es pedir como máximo un mes.

Es muy importante firmar un contrato de alquiler, ya que gracias a este documento puedes realizar otros tramites como solicitar el PPS number, o abrirte una cuenta bancaria.

CONSEJO Nº 10

Como ya puse en una puse en una publicación anterior https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/2013/10/03/lo-que-no-hay-que-hacer-cuando-se-esta-buscando-habitacion-compartida-o-casa/, bajo ningún concepto entregar cantidad de dinero alguno sin antes haber firmado un contrato, dado la alta demanda de habitaciones que hay en Dublín ahora, los timos están a la orden del día, así es que si te piden dinero por adelantado, sin antes haber firmado documento alguno es un timo, siempre que haya un intercambio de dinero, tiene que haber un contrato o un recibo en estos casos de por medio, !!!MUCHO CUIDADO CON ESTO!!!!!

Y para terminar, una vez que lo hayas firmado y pagado todo, pedir teléfono de contacto o una dirección de Email al que te lo alquila o al dueño, para así preguntar alguna duda o si en este caso tuvieras algún problema.

Lo demás ya va por tu cuenta, vivir en un piso compartido no es fácil, sobre todo si vienes de casa de tus padres, hay que llevarse bien con todos, respetar las diferentes costumbres y sobre todo tener paciencia, cada persona es un mundo y puede resultar complicado adaptarse al principio

Por lo general, el principal y mayormente causante de problemas en la convivencia en un piso compartido es el tema de la limpieza, lo mejor es hacer un cuadrante de limpieza, repartir las tareas y aplicar algún tipo de pena para el que no las cumpla.

tareas_pisocompartido_0

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

rocioadventures.wordpress.com/

Mis aventuras por el mundo

Nobody in Dublin

No one looking for nothing

¿¿Quién dice que el Vinilo ha muerto??

INFORMACIÓN SONORA SOBRE MÚSICA DE CALIDAD Y EVENTOS SIN DESPERDICIO

Aromayenergía, el blog aromático de Belén Nevado

¿mi aroma favorito? ... el olor de la tierra mojada después de la tormenta

Eternity

Noticias desde otra perspectiva

Elisa Babysitting

Loving babysitters in Dublin

el golismero

Ir por ahí olfateando o husmeando lo que se está guisando.

Érin go bragh

Un punto de encuentro para los amantes de Irlanda

Innisfree

Un blog sobre Irlanda, de Chesús Yuste

Carlitoselcanariodublin

Vivir y Trabajar en Irlanda

thekoreantimesireland

Just another WordPress.com site

kennyoconnell

My view, My rant, My life, lost in the mist

19A

Independent label

The WordPress.com Blog

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

A %d blogueros les gusta esto: