Trabajar en Irlanda: Formularios

FORMULARIO 12 A

El formulario 12A se hace una vez que se empieza a trabajar en Irlanda por primera vez.

A veces te lo da el empleador y otras (la mayoría) tendrás que acercarte a una oficina de Hacienda (Revenue) a por él. También puedes bajartelo siguiendo el link del título, rellenarlo e imprimirlo.

Es muy simple, sólo tienes que hacer constar tus datos (PPS incluído), los de la empresa para la que estás trabajando y tu situación actual (soltero, casado, viudo…) para que sepan que umbral de impuestos aplicarte.

Con este formulario se te genera el Certificate of Tax Credits, que te lo mandan a casa, que es un papel que dice los impuestos que vas a pagar. Normalmente, para una persona soltera se cobran los siguientes impuestos:

  • Por debajo de 34000 euros: el 20%
  • De las ganancias por encima de 34000 euros: el 41%

Importante: Cuando empieces tu primer trabajo en Irlanda, debes darle a tu empleador el número del PPS y rellenar lo antes posible el 12A, porque el Certificate of Tax Credits tarda uno o dos meses de media en ser expedido. Durante ese tiempo estarás pagando Impuestos de Emergencia, que son el 41%, pero si das a tu empleador el PPS, te reducen la cantidad durante algunas semanas.

A continuación te adjunto una copia del documento Formulario 12 A

Los Impuestos de Emergencia te serán devueltos una vez regularices tu situación con el Revenue y obtienes por correo el Certificate of Tax Credits.

EMERGENCY TAX, QUE SIGNIFICA??

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Si es la primera vez que vas a trabajar en Irlanda, tienes que  tramitar el Certificate of Tax Credits , que son los impuestos que pagan todos los ciudadanos.

Este tramite solo se realiza una vez, dado que va asociado al PPS Number.

Cuando empieces a trabajar

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicita en tu empresa el Form 12A o descárgalo Form 12A (PDF) e imprímelo.
  • Rellena la información que sepas y lo que no sepas pide ayuda en tu empresa.
  • Pregunta en la empresa a qué Tax Office corresponde, y envíalo.

Tienes que rellenar el formulario 12A, a veces te lo da el empleador y otras, tendrás que acercarte a la oficina de hacienda mas cercana, también te lo puedes bajar en el link que he puesto.

Al rellenarlo, solo tienes que constatar tus datos ( PPS number) incluido, los datos de la empresa y tu situación actual ( soltero, casado, viudo), para que el Revenue sepa que impuestos aplicarte.

Con este formulario se te genera el Certificate of Tax Credits, que te lo envían a casa, que es un documento que determina los impuestos que has de pagar. Normalmente, para una persona soltera se cobran los siguientes impuestos:

  • Por debajo de 34000 euros: el 20%
  • De las ganancias por encima de 34000 euros: el 41%

Importante: Cuando empieces tu primer trabajo en Irlanda, debes darle a tu empleador el número del PPS y rellenar lo antes posible el 12A, porque el Certificate of Tax Credits tarda uno o dos meses de media en ser expedido. Durante ese tiempo estarás pagando Impuestos de Emergencia, que son el 41%, pero si das a tu empleador el PPS, te reducen la cantidad durante algunas semanas.

Los Impuestos de Emergencia te los devuelve tu empresa cuando Revenue te da el Certificate of Tax Credits.

P45 CUANDO SE DEJA EL TRABAJO

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Formulario P45:

Si dejas tu empleo tu empleador debe darte el P45. Esta es una declaración de tu salario y el impuesto, Universal Cargo Social (USC) y PRSI actualizada deducido por tu empleador. Es un documento muy importante y lo necesitas si:

  • Estas cambiando de trabajo – para darselo  a su nuevo empleador con el fin de evitar el pago de impuesto de emergencia 
  • Estás en paro – para reclamar un reembolso de impuestos, para reclamar las prestaciones sociales

Si tu empleador no te da un P45 que debes pedirlo. En caso de que siga negándotelo, dirígete al Tax Office ( Revenue)

Si consigues otro trabajo, en vez de darle a tu empleador el PPS y rellenar el Formulario 12A, te basta con darle las partes 2 y 3 del P45. La parte 4 tienes que conservarla por si acaso vas a pedir alguna prestación.

P60 CUANDO ACABA EL AÑO (FISCAL)

P60:

Su empleador debe darle un P60  dentro de las 6 semanas siguientes al final de cada año fiscal. Es una declaración de su salario y del impuesto, USC y PRSI deducido por su empleador durante el año. También registra tus Impuesto sobre Bienes Inmuebles (LPT) las deducciones locales (si usted elige tener la LPT deducido de su salario).

El P60 es un documento importante. Si estás reclamando un beneficio, que te envíen una copia de la misma al Departamento de Protección Social como prueba de tus cotizaciones PRSI pagadas

Si tu empleador no te da un P60 al final de cada año debe comunicarse con su Tax Office. La Tax Office puede ponerse en contacto con su empleador para obtener su P60 para ti. Sólo un empleador puede emitir un P60. Sin embargo, los ingresos pueden proporcionarte detalles de la remuneración y de impuestos para el año en cuestión tal como lo devuelve a su empleador, que los ingresos tiene en sus archivos.

Autónomo
Si trabajas por cuenta propia eres responsable de pagar tus cotizaciones a la seguridad social. Como no se emplean la persona para la que se está trabajando no es su empleador y por lo tanto no es responsable de pagar sus cotizaciones a la seguridad social. El code-of-practice-on-employment-status contiene criterios que pueden utilizarse para aclarar si una persona está empleada o por cuenta propia. La Scope Section of the Department of Social Protection toma la decisión y  si no está claro en cuanto a si tu eres empleado o trabaja por cuenta propia.

Acerca de carlitoselcanariodublin
Canario, de Las Palmas de Gran Canaria llevo 8 años en Dublín, he vivido 5 años en Inglaterra y un año en Dinamarca, conocido en irlanda como Carlitos el canario, me gusta mucho Irlanda, he pasado mis mejores momentos de mi vida aquí,he conocido gente increible y cada dia que pasa conozco a mas gente. Me gusta ayudar a la gente que tal dia como hoy decidio buscarse la vida en otro pais, yo elegi Irlanda y despues de casi 7 años ya no me arrepiento Tengo un blog personal para ayudar a españoles o personas de habla hispana que quieran venir a vivir a a Irlanda https://carlitoselcanariodublin.wordpress.com/ Para contactarme, resolveros dudas me puedes encontrar en: carlitoselcanariodublin@gmail.com https://www.facebook.com/groups/Espanolesenirlanda1/ https://www.facebook.com/groups/canariosenirlanda/ https://www.facebook.com/pages/Carlitoselcanariodublinpagina/49351698072... https://www.facebook.com/carlitos.elcanariodublin.9 Saludos Carlitos El Canario

2 Responses to Trabajar en Irlanda: Formularios

  1. jonatan says:

    Información muy útil! que pasa en el caso de tener dos empleadores, debo completar el formulario 12A para cada uno de ellos?

  2. Esteban says:

    Hola Carlitos,

    He entregado el formulario A12 y aunque he puesto que estoy casado (mi mujer sigue viviendo en España aun) no tiene el PPS… en el tax credit certificate no me han dado los beneficios como casado (hasta aquí todo normal).

    Mi mujer viene en enero/febrero ¿sabes como puedo actualizar el tax credit certificate para después que ella llegue y tenga su PPS, me retengan menos como casado?

    Muchas gracias, tu blog es una referencia para la gente que llega a Irlanda.

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